Expedición al cráter de Monturaqui

Invita Museo del Meteorito

 

 

Resumen:

Monturaqui es el mayor cráter de origen meteorítico de Chile y el mejor conservado de Sudamérica.

Hace 90.000 años, al sur del salar de Atacama impactó un colosal fragmento metálico desprendido del núcleo de un Planetoide, la violenta detonación fue equivalente a 2 bombas atómicas de Hiroshima, vaporizando al meteorito junto a la roca local, que eyectados hacia la periferia del cráter se solidificaron formando Las impactitas.

 

Descripción de la actividad:

La experiencia se centra en la búsqueda y observación de las estructuras internas de las Impactitas, evidencia del origen meteorítico del cráter.

Esta expedición se inicia un día antes en el Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama, donde aprenderemos de estas rocas siderales y los impactos ocurridos en el desierto de Atacama.

Al día siguiente partimos desde su hotel de San Pedro a las 8:00 am, arribando aproximadamente a las 11:00 am a la zona de impacto. El recorrido se inicia al borde del cráter con una charla explicativa sobre su formación y luego de un instructivo de reconocimiento de impactitas, iniciamos la búsqueda de estas, hasta las 1:00 pm, para luego reunirnos y mostrarnos nuestros hallazgos en torno a un almuerzo de variada “sangucheria” al borde del cráter.

Iniciamos el retorno a las 2 pm, arribando al Museo del Meteorito aprox. a las 5:00 pm donde cortaremos y puliremos nuestras impactitas, dejando al descubierto los glóbulos de Fe-Ni meteoríticos insertos en la matriz de roca terrestres fundida.

Cada participante podrá llevarse un corte pulido de una de estas impactitas, como material de estudio y recuerdo de su experiencia. Concluyendo así la expedición aproximadamente a las 6:00 pm.

Todo está incluido para que tu experiencia sea lo más grata posible. Sólo debes preocuparte de traer la ropa adecuada para explorar el desierto más implacable del mundo.

 

Valores en Pesos chilenos

1 Persona  $ 348.000

2 Personas $ 200.000 cada una

3 Personas $ 151.000 cada una