Cacería de Meteoritos

El Museo del Meteorito te invita a vivir una experiencia científica única: “Cacería de Meteoritos” en el desierto de Atacama.

Condrito-Carbonaceo-CK5.jpg

Condrito Carbónaceo encontrado en el desierto de Atacama por R. Martinez (Museo del Meteorito). Formados en asteroides ricos en carbono, este grupo de meteoritos trae complejos componentes orgánicos, que podrían haber originado la vida en la Tierra.

Resumen:

Hoy en día se reconoce al desierto de Atacama como la zona del planeta más rica en meteoritos. En esta expedición nos internaremos en uno de los paisajes más extremos, en sus búsquedas.

Descripción de la actividad:

Esta exploración comienza un día antes en el Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama, donde aprenderemos a diferenciarlos de las rocas terrestres.

Al día siguiente, partimos desde su hotel de San Pedro a las 8:00 am, con los equipos de búsqueda a una zona del desierto, donde estemos trabajando la recuperación de una caída, normalmente una caída deja una dispersión de piezas que tendremos que buscar, garantizando al menos un hallazgo, con el cual practicaremos el protocolo científico de levantamiento de un meteorito. Luego nos dedicaremos a explorar otras áreas en busca de nuevas caídas, almorzando en terreno.

De regreso en el Museo a las 4:00 pm nos convertiremos en geólogos planetarios, al estudiar en nuestro laboratorio de campaña al ejemplar. Cortándolo con maquinaria especializada realizaremos un corte pulido para cada participante, con los cuales iniciaremos su estudio preliminar, estos cortes son ventanas donde podemos leer los misterios que se nos revelan de la temprana formación de nuestro sistema solar. Continuando con el test químico del níquel, si hubiese inclusiones metálicas, prueba básica y concluyente de que estamos frente a un meteorito.

Finalmente cada participante con su corte pulido en mano, iniciará una investigación visual guiada dentro del museo, vitrina por vitrina hasta encontrar su correspondiente grupo y así obtener la identificación preliminar del meteorito, los cortes pulidos están incluidos, llevándoselos como un inolvidable y valioso recuerdo de su experiencia. Concluyendo así la expedición a las 6:00 pm.

Aproximadamente 8 meses después de la experiencia tendremos los resultados de la muestra enviada a la NASA, quedando el meteorito certificado en el Meteoritical Bulletine, único boletín oficial de registro de meteoritos a nivel mundial.

Incluye:

Todo está incluido de inicio a fin, para que tu experiencia sea lo más grata posible. Sólo debes preocuparte de traer la ropa adecuada para explorar el desierto más inclemente del mundo.

Restricciones:

A cada meteorito encontrado le realizaremos tantos cortes como participantes hubiesen, cada corte es una tajada completa en su diámetro y con un espesor aproximado de 4 mm. El primer corte será enviado a la NASA para su análisis profundo, clasificación y certificación, el mayor de todos los cortes será para su descubridor y los restantes serán repartidos entre los demás participantes, quedando la masa principal para el Museo del Meteorito.

Valores en Pesos chilenos

1 Persona  $ 392.000