Noticias

23 de Abril del 2016

Firmas espectrales de meteoritos para el satélite chileno FASAT –Charlie, en el contexto de mediciones de calibración y validación de las imágenes del satélite Fasat-Charlie, el Museo del Meteorito recibió la visita del equipo mixto Fuerza Aérea de Chile (SAF y GOE), Universidad de Chile y Centro de Ecología aplicada (CEA) quienes realizaron mediciones espectrales a distintos meteoritos de la colección, enriqueciendo así su base de datos. Las mediciones fueron realizadas con espectroradiometros tanto de la FACH como del Laboratorio para el análisis de la biosfera.

28 de Agosto del 2015

Hoy 28 de Agosto del 2015, el Museo del Meteorito cumple su 3° año de vida en San Pedro de Atacama y su mejor regalo fue el requerimiento de una muestra del meteorito denominado Paposo 004 por la Universidad de Western Ontario de Canadá, quienes determinaron que es el ejemplar que reúne las mejores características de todos los meteoritos conocidos, para establecer con mayor precisión la edad de nuestro sistema solar. La muestra del meteorito donada a esta investigación pesó 176 gr y debiera estar llegando hoy a Canadá,  donde será recibida por la Doctora Audrey Bouvier, phD de la cátedra de investigación en ciencias planetarias y profesora en Geoquímica Isotópica y Cosmoquímica de dicha institución, con esta muestra esperan redefinir la edad de nuestro sistema solar al someterla a una lectura isotópica del Plomo 207Pb-206Pb.

Este meteorito descubierto el 24 de Junio del 2011 por Rodrigo Martinez De Los Rios, Director del Museo del Meteorito, cerca del antiguo puerto de Paposo al sur de Antofagasta, se encuentra publicado en el Meteoritical Bulletin N°102. Se trata de un Condrito que peso 8.2 kg de la clase L3.1, en otras palabras un fragmento de la nebulosa protoplanetaria  congelada desde los orígenes de nuestro sistema solar, con un metamorfismo térmico mínimo, razón por la cual podrá brindarnos pronto esta valiosa información.

El meteorito que ha permanecido en exhibición desde la apertura del museo, dentro de la vitrina que narra el nacimiento de nuestro sistema solar, se encuentra hoy en su pedestal de siempre, luciendo algo más orgulloso que sus compañeros,  donde podemos apreciarle sus espectaculares formaciones siderales, que pronto serán sometidas al interrogatorio cósmico.

24 de Febrero del 2013

22 de Febrero del 2013

Viajamos al Cráter de Monturaqui con la artista contemporánea Ulrike Arnold, quien se encuentra en la zona trabajando la temática tierra y cosmos. www.ulrikearnold.com

Es un espectáculo surrealista verla plasmar sus líneas sobre las telas que mesclan fragmentos de meteoritos y tierra del centro de este cráter, capturando la esencia de mundos en colisiones.

Ulrike2.jpg

9 de Diciembre del 2012

Con el hallazgo de un meteorito de 2.741 gr, concluimos con éxito la segunda expedición de cacería de meteoritos junto a alumnos del International preparatory school y miembros del observatorio astronómico ALMA. De regreso en el museo cortamos el meteorito y sobre uno de los nódulos metálicos que presentaba, realizamos el test del níquel y al compararlo visualmente con los ejemplares exhibidos en el museo, pudimos obtener su clasificación tentativa. Todos los participantes se llevaron un pequeño corte del ejemplar, que ellos mismos pulieron con la maquinaria adecuada que les dio el brillo de joya sideral.

Tuvimos que esperar algunos meses por los resultados de su clasificación, lo cual valió la pena, ya que se trato de un Condrito L6-melt breccia, el numero 19 encontrado en el planeta, se denomino Limón Verde 002 y se encuentra publicado en el Meteoritical Bulletin N° 103

Met-y-grupo2.jpg

Met-y-grupo.jpg

Met-y-grupo3.jpg

7 de Noviembre del 2012

Se inaugura el Tour “Cacería de Meteoritos” en el desierto de Atacama, con el Team Mitsubishi Chile, donde destacaron Francisco Errázuriz y Sra. al encontrar más de 10 fragmentos de un impacto meteorítico del tipo condrito, nebulosa protoplanetaria recién condensada y congelada por 4.500 millones de años en el espacio sideral. Este meteorito nos habla de la química primitiva que existió en la nebulosa que formo nuestro sistema Solar.

Los análisis lo catalogaron como un Condrito L4, y se denomino Limón Verde 001, publicado en el Meteoritical Bulletin N° 103.

10 de Septiembre del 2012

Junto a la periodista de la Tercera, Loreto Novoa y el fotógrafo Pablo Sanhueza recorremos el desierto cercano a San Pedro de Atacama en busca de nuevas piezas, para el reportaje Cazador de meteoritos http://diario.latercera.com/2012/09/16/01/contenido/la-tercera-el-semanal/34-118479-9-cazador-de-meteoritos.shtml publicado en el semanal del 16/09/2012, páginas 20 y 21

6 de Septiembre del 2012

Ya se han creado estrechos lazos de amistad con el observatorio ALMA, (Verónica, David, Armi y su director Thijs de Graauw) quienes nos invitan a conocer sus instalaciones, además de facilitarnos su laboratorio de cryo vaccum para realizar microfotografías de los cristales de morenosita que cresen sobre el meteorito de Vaca Muerta. Sin palabras, Simplemente espectacular y agradecidos…..

28 de Agosto del 2012

Se abren las puertas al público el cual muestra un gran interés por el relato que nos cuentan estas rocas siderales respecto a la creación de nuestro sistema solar y su evolución.

La interacción que se produce con los abuelos de Atacama es enriquecedora, como ocurrió especialmente con doña Felipa de Coyo quien nos visitó con su nieta,  y entusiasmada nos narraba su cosmovisión sobre las estrellas fugases, las piedras de rayo y los volcanes que caen del cielo. Al rescate del Patrimonio intangible.

8 de Agosto del 2012

Se inicia la instalación del Museo del Meteorito en San Pedro de Atacama, en calle Tocopilla 299, a tres cuadras de la plaza de armas.

22 de Julio del 2012

Jerome Gattacceca, Geophysico y Planetologo del CEREGE (University of Aix-Marseille, Francia)  nos da buenas nuevas: el ejemplar N° 409, encontrado en la campaña de Julio del 2011, corresponde según lectura de isotopos del oxígeno al 2° meteorito carbonoso de nuestra colección.  La importancia de este grupo de meteoritos radica en la abundancia de carbón orgánico que poseen, encontrándose en algunos de ellos, estructuras tan complejas como aminoácidos y bases nitrogenadas que conforman las proteínas y las cadenas de ADN  de todos los organismos vivos de nuestro planeta. Estas características nos entusiasman con la esperanza de encontrar dentro de ellos pruebas de la existencia de vida extraterrestre.

24 de Junio del 2012

Nuevos meteoritos se integran a la colección. En el viaje de reconocimiento preliminar para el montaje del museo en San Pedro de Atacama, detectamos una nueva zona que mostraba las condiciones perfectas para iniciar una campaña de búsqueda, la que no defraudó al entregarnos en 2 días de exploración 7 nuevos ejemplares que enriquecerán la colección.

met-noticias-low.jpg

14 de Abril del 2012

Seremi de Educación visita el Museo del Meteorito en La Herradura de Coquimbo.

El Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Leonardo Gálvez,  valoró este esfuerzo y comprometió su apoyo en la difusión en los establecimientos educacionales, además de otorgar el patrocinio de su entidad a este Museo.

Este museo sorprende y es una herramienta educativa muy potente. Nosotros como seremi lo daremos a conocer en todos los colegios, de manera que se produzcan las visitas de los estudiantes. Esta es una iniciativa privada que es muy importante para los turistas y los estudiantes de esta región”, dijo la autoridad de educación al periodista de la tercera Cristian Riffo.

seremi-educ.jpg

logo-mineduc-low.png

20 de Febrero del 2012

El alcalde de Coquimbo Don Oscar Pereira Tapia, visita el Museo del Meteorito en La Av. del Mar junto a su comitiva de turismo y cultura, otorgando el patrocinio de la comuna de Coquimbo a este Museo, que se trasladará a su morada definitiva en La Herradura de Guayacán.

Don Oscar Pereira dijo: “Teniendo presente que esta propuesta va orientada en pleno beneficio para nuestra comuna en el ámbito educacional, turístico y astronómico, me complace señalar que en mi calidad de Alcalde de la Comuna de Coquimbo y en representación del Honorable Consejo Municipal, se aprueba el patrocinio al Museo del Meteorito.

escudo-logo-01-low.pngescudo-logo-2-01-low.png

14 de Enero del 2012

Se inaugura el Museo del Meteorito en Av. Del Mar. Con un permiso estival otorgado por la armada de Chile y La ilustre Municipalidad de La Serena el Museo del Meteorito abre, por primera vez, las puertas al público.

museo-av-del-mar1.jpg

25 y 26 de Mayo del 2011

Jerome Gattacceca, Geophysico y Planetologo del CEREGE (University of Aix-Marseille, Francia) viaja a Coquimbo, Chile,  con los equipos de susceptibilidad magnética para iniciar el estudio de los 415 nuevos meteoritos que hemos hallados en el desierto de Atacama, en las campañas  de exploración del 2010 y 2011.

Este estudio está dentro del marco de investigación de zonas de alta densidad de meteoritos que se encuentra desarrollando el CEREGE, el cual partió  en el desierto del Sahara y hoy se ha expandido a zonas puntuales de nuestro desierto de Atacama, que está mostrando poseer las áreas con mayor densidad de meteoritos del planeta.

Jerome-Coquimbo.jpg